jueves, 26 de febrero de 2009

Reunión con Vice Presidente Espada sobre Derrumbe en Los Chorros

El lunes 09 de febrero de 2,009, COCAHICH participó en la reunión que realizó el Dr. Rafael Espada en la Base Militar de Cobán Alta Verapaz. Durante el desarrollo de la misma, se discutió concretamente información sobre el derrumbe ocurrido en el kilómetro 205 carretera que comunica a Chicamán, El Quiché con San Cristóbal Alta Verapaz; escuchamos testimonios y demandas de los líderes y liderezas de las comunidades afectadas, es importante resaltar lo siguiente:

1. Las comunidades afectadas saben, en parte, que el problema que están viviendo, es producto del túnel de la hidroeléctrica Chixoy, sin embargo, no cuentan con información concreta y científica que confirme y sirva de argumento para demandar al Estado de Guatemala.

2. El Representante del Sindicato de trabajadores del INDE manifestó su preocupación por la habilitación de una carretera por la comunidad de Agua Blanca, San Cristóbal Alta Verapaz, ya que; informo sobre daños concretos en el túnel en esa área y que la habilitación de la carretera incrementa el nivel de riesgo para las familias de Agua Blanca y demás comunidades que se ubican en la parte baja de donde se ubica el túnel que conduce el agua a Quixal.

3. El Coordinador de la CONRED informo sobre el Estudio Científico realizado por El Consejo de Científicos de la CONRED , apoyados por la Universidad de Missouri, Estados Unidos; el estudio asegura que existen elementos que no garantizan la viabilidad de construcción de una carretera en el área, entre ellas: la falla geológica de Chixoy, Polochic y Motagua, por lo que, los científicos no recomiendan la construcción de una carretera en área. Aunque no dijeron que, existe una conexión con el caso Chixoy, creemos que sí y el mismo Vicepresidente en su discurso lo menciono “trataremos de cuidar la represa del Chixoy, ya que es, una estructura que forma parte del patrimonio guatemalteco, y que abastece de energía eléctrica a más del 50% de guatemaltecos”. Esto confirma nuestras sospechas.

4. El Alcalde de Chicamán El Quiché, confirmo el inicio de un estudio que promueve la construcción de una carretera que conecte al citado municipio vía Belejú, La Campana del municipio de Chicamán El Quiché y Agua Blanca, San Cristóbal, Alta Verapaz, esto será a partir del miércoles 18 de febrero de 2,009.

Ante todo lo informado y sucedido en la reunión, COCAHICH cree que, debe de analizar ciertos aspectos:

a) La viabilidad de contar con un estudio técnico y científico que vincule o no el derrumbe ocurrido en San Cristóbal Alta Verapaz con el Caso Chixoy, ya que, los participantes en la reunión, ya nos proporcionaron elementos esenciales para que lo hagamos.

b) Demandar la oficialización de la información, generada por el “Consejo de Científicos de CONRED” para que se tomen medidas que garanticen el derecho a la vida de todos y todas los y las afectadas y afectados.

c) Manifestar en la Mesa política sobre el incremento al nivel de riesgo para las familias de Agua Blanca, San Cristóbal Alta Verapaz y otras comunidades.


Ronaldo Cuxum Tecú
Coordinador del Equipo de Acompañamiento y Fortalecimiento de COCAHICH

No hay comentarios:

Publicar un comentario