viernes, 6 de febrero de 2009

Tragedia en Alta Verapaz deja Docenas Muerto en Comunidades Afectadas por la Hidroeléctrica de Chixoy

8 de enero de 2009


COORDINADOR DE LAS COMUNIDADES AFECTADAS POR LA HIDROELÉCTRICA CHIXOY


ANTE LA COMUNIDAD NACIONAL E INTENCIONAL HACE SABER QUE:


8 de enero de 2009 Rabinal, Guatemala- Tragedia en Alta Verapaz deja Docenas Muerto en Comunidades Afectadas por la Hidroeléctrica de Chixoy. El 4 de enero de 2009, un derrumbe de 10,000 toneladas de rocas y tierra ocurrió en el kilómetro 205 de la carretera entre San Cristóbal Verapaz y Chicamán, Quiché. Casi cuarenta jornaleros de las comunidades cercanas que pasaron diariamente por la carretera para trabajar en cafeteras de la región murieron en la tragedia. La agénica CONRED señaló que autos no pueden pasar por la región del deslave después de la muerte de dos personas en la misma carretera el 14 de diciembre, pero no existen otras medias de transporte en la región, y las comunidades cercanas siguieron usando la carretera.

Hasta hoy en día, 16 cadáveres han sido identificados, y 14 desaparecidos y 7 heridos son atributados a la tragedia geológica. Todos los fallecidos fueron originarios de comunidades desalojados por la construcción de Chixoy en los años 80 y fueron miembros de la Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica de Chixoy, COCAHICH. COCAHICH está en plena negociación con delegados de la Presidencia de la República de Guatemala por los graves violaciones a los derechos humanos acontecidos durante los años 1975 hasta 1983 y que continúan vulnerando sus derechos a una vida más digna. Vicepresidente Rafael Espada reaccionó rápidamente a la

La región del Cerro Los Chorros, donde ocurrió el derrumbe, forma parte de la cuenca del Río Chixoy y incluye dos fallas geológicas, el Chixoy y Polochic. A unos pasos del deslave hay tubería de la represa Chixoy y las comunidades desalojados por la represa señalan que hay vínculos entre la construcción de la represa y la tragedia del Cerro Los Chorros. Aún, los geólogos no han terminados los estudios para verificar las antecedentes del derrumbe.

COCAHICH está coordinando ayuda y víveres para las familias afectadas y aceptando donaciones por medio de la página web de ADIVIMA, www.adivima.net, y por medio de The Advocacy Project en los EEUU: http://advocacynet.org/page/landslidegive.



CONTACTOS:
Español
Carlos Chen, cocahich@gmail.com
Juan de Dios Garcia, adivima@yahoo.com
502-7938-8230

Inglés
Heidi McKinnon, hmckinnon@advocacynet.org
502-7938-8230

1 comentario:

  1. El Servicio de Financiación Le_Meridian fue más allá de sus requisitos para ayudarme con mi préstamo que usé para expandir mi negocio de farmacias. Fueron gemas amigables, profesionales y absolutas para trabajar. Recomendaré a cualquiera que busque un préstamo para contactar. Correo electrónico..lfdsloans @ lemeridianfds.com O lfdsloans@outlook.com.
    WhatsApp ... + 19893943740.

    ResponderEliminar