viernes, 6 de febrero de 2009

ATENCIÓN A LA EMERGENCIA EN PAJALES EL QUICHE, PAJALES CUBULCO Y PICHAL






INFORME EJECUTIVO
ATENCIÓN A LA EMERGENCIA EN PAJALES EL QUICHE, PAJALES CUBULCO Y PICHAL

ANTECEDENTES

A consecuencia de un derrumbe en el kilómetro 205 de la ruta entre Chicamán, Quiché, y San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, ocasionó la muerte de 17 personas, 14 desaparecidos y 7 heridos procedentes de las comunidades de Cimientos Cala, Pajales El Quiché, Pajales y Pichal del municipio de Cubulco Baja Verapaz, las últimas 3 comunidades son miembros de la Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica de Chixoy; todos ellos se desplazaban hacia la finca El Arenal del municipio de Sayaxché del departamento del Petén, con la intención de generar ingresos para la educación, seguridad alimentaría, salud, sufragar pagos de créditos en casas crediticias, entre otros.

A casi un mes de ocurrido el suceso, la ayuda recibida del gobierno de Guatemala, se concreta en cajas mortuorias y traslado de cadáveres hacia las comunidades. Para aquellas familias que no han podido encontrar el cuerpo de sus familiares continua el martirio y tienen la esperanza de encontrarlos vivos en alguna parte (sea este aldea vecina al lugar del hecho o algún hospital).

La Coordinadora de las Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica -COCAHICH- fue la única en solidarizarse con las familias, en las primeras horas de ocurrido el desastre, hasta ahora las familias no cuentan con apoyo gubernamental, sea esto del Alcalde municipal o de la Gobernadora Departamental, así mismo, de instituciones de la cooperación externa (no gubernamental) a pesar de que es un área donde intervienen muchas de ellas, en donde ejecutan sus proyectos o programas.

La COCAHICH ha realizado intervenciones como:

Visita a las comunidades afectadas para dimensionar el impacto del desastre, en las mismas.
Elaboración de un registro de las victimas y sus familiares.
Coordinación interinstitucional para localizar y propiciar apoyo a los familiares de las victimas, con:
Vocero de la Presidencia de la República de Guatemala, asignado al caso Chixoy.
Alcalde Municipal de Cubulco, quien no reacciono ante lo ocurrido.
Gobernación del departamento de Baja Verapaz.
Plan Internacional: ONG con presencia en el área.
FONDESOL: casa crediticia con mayor presencia en el área.
GENESIS EMPRESARIAL: casa crediticia.
Entrega de víveres a familiares de las victimas con el apoyo financiero de Rigths in Action y recursos propios de la COCAHICH y de ADIVIMA
Visita al área donde ocurrió el derrumbe para analizar la vinculación del suceso al caso Chixoy.

La entrega de víveres se concreto en azúcar, café, jabón para lavar ropa, maíz, entre otros. Se beneficio a las 38 familias, integrada por 155 personas. Se realizaron dos entregas, una en la comunidad de Chitomax del municipio de Cubulco Baja Verapaz, la cual se ubica a 40 kilómetros de la sede de COCAHICH, realizada el 08 de enero de 2,009; y otra en Pajales del municipio de Chicamán del departamento de El Quiché, realizada el 27 de enero de 2,009, para esta última el equipo partió de la sede de COCAHICH a partir de las 3:00 a.m. Vía las verapaces, cruce del Cid, Agua Blanca, El Zacatón, Chicamán, Belejú hasta llegar a Pajales, Chicamán El Quiché, con un recorrido de 275 kilómetros (7 horas en vehiculo).

Ante lo ocurrido, creemos que se deben de realizar acciones, que favorezcan las condiciones de vida, de las familias afectadas, asegurando la generación de procesos y no de múltiples actividades que enmarque la situación desde necesidades y no desde la garantía de derechos, lo que generaría asistencialismo y no solución de problemáticas.

Por ello sugerimos estas intervenciones:

Identificación, selección y contratación de un geólogo o profesional que realice un estudio para identificar y verificar la conexión del derrumbe con el Caso Chixoy, ya que de acuerdo a la población que se ubica en el área, el derrumbe puede ser producto una fuga de agua por el deterioro de la estructura interna del túnel que conduce el agua hacia Quixal; ellos aseguran que el túnel se ubica a unos cien metros al lado del derrumbe y por las noches se escuchan ruidos como de piedras que lleva un río por lo que creen que, debajo de donde ocurrió el derrumbe se esta dando una erosión del suelo y no tardará en ocasionar un hundimiento que podría ocasionar la muerte de centenares de personas indígenas de la etnía achí, Q´eqchi, Poq´omchi y no indígenas.

Identificación de las comunidades afectadas por el derrumbe.


Elaboración de un censo poblacional de las comunidades afectadas por el derrumbe.

Implementación de un proyecto integral que considere la ejecución de actividades tales como:
Siembra de cultivos de alto valor comercial y nutritivo.
Implementación de sistemas de riego e invernaderos.
Implementación de crianza de gallinas ponedoras y pollos de engorde.
Implementación de proyecto de becas escolares.
Implementación de actividades terapéuticas (religiosas, culturales, deportivas y sociales) para la recuperación y superación de los familiares de las victimas.
De encontrarse la conexión del derrumbe con el caso Chixoy negociar la indemnización económica a los familiares de las victimas e insertar en el proceso, a las demás comunidades afectadas.
Integración de las organizaciones gubernamentales y no gubernamentales al proceso de desarrollo y apoyo a los familiares de las victimas.

Todo esto contribuiría en una cooperación efectiva que reduciría la pobreza a partir de la generación de capacidades humanas, económicas, socioculturales, políticas, de protección, entre otras.


Además de todo esto, consultadas las viudas, ellas demandan de vestuario con pertinencia cultural (corte y güipil típico), esto tendría un costo por persona de doscientos quetzales (Q250.00), aunado a ello, con urgencia requieren de apoyo para que sus hijos e hijas continúen sus estudios.


CONTACTOS:
Español
Carlos Chen, cocahich@gmail.com
Juan de Dios Garcia, adivima@yahoo.com
502-7938-8230

Inglés
Heidi McKinnon, hmckinnon@advocacynet.org
502-7938-8230

No hay comentarios:

Publicar un comentario