lunes, 1 de marzo de 2010

Carta de Apoyo ante la CIDH sobre Petición 844-05

En 2010, miembros de COCAHICH y ADIVIMA asistirá a una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en relación a la Petición 844-05 de las masacres de Río Negro. Nos gustaría su apoyo.

Petición 844-05 fue admitído a la CIDH en marzo de 2008. El informe completo se puede encontrar aquí.

En marzo de 2009, los miembros de COCAHICH, ADIVIMA y testigos asistieron a la primera audiencia sobre el caso en la sede de la OEA en Washington, DC. En junio de 2009, una delegación de la OEA visitó las comunidades afectadas para desarrollar recomendaciones a favor o en contra de la elevación del caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Hasta la fecha, el caso no ha sido elevado a la Corte, y estamos pidiendo a ustedes que escriben a la CIDH en favor de la Petición 844-05. La próxima audiencia en la CIDH será a mediados de marzo, y pedimos que las cartas lleguen antes de 18 de marzo de 2010.

A continuación se presenta una carta que nuestra organización hermana, ADIVIMA, ha desarrollado con la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala en español.

Hay estudiantes que han estado recogiendo firmas en apoyo de la Petición y acogemos con satisfacción los esfuerzos similares a través de otras organizaciones de derechos humanos y grupos de estudiantes.

Favor de copiar y pegar este texto en un documento o escríbanos para recibir ambos textos en Word que les invitamos a editar o personalizar.

Si escriben cartas en apoyo a la petición, por favor, háganos saber cómo podemos apoyar sus esfuerzos.

COCAHICH y ADIVIMA agradecen a todos ustedes por su apoyo en nuestra campaña para obtener justicia para las familias afectadas por las masacres de Río Negro.



Saluods cordiales,

COCAHICH





23 de febrero del 2010


Dr. Santiago Cantón
Secretario ejecutivo
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Organización de Estados Americanos
17th Street & Constitution Ave., N.W.
Washington, D.C. 20006, EUA


Estimado Doctor Cantón:

Las masacres de Río Negro en Guatemala fueron declaradas genocidio por la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, el ejército y los PAC cometieron cinco masacres entre los años 1980 y 1982, donde niños, mujeres y hombres fueron brutalmente torturados y asesinados.

En 1994, las familias sobrevivientes, representadas por ADIVIMA (la Asociación para el Desarrollo Integral de las Victimas de la Violencia de los Verapaces, Maya y Achi) comenzaron su lucha por justicia. Hoy día continúan su lucha de ya 16 años, aun sin resolución debido a la falta de voluntad política de parte del Estado de Guatemala.

En 2003, se liberó una orden de aprehensión en contra del Coronel José Antonio Solares, comandante de la base militar Rabinal (1981-1983), desde donde las masacres fueron coordinadas. En 2009, el Juez Santiago Pedraz, de la Corte Nacional de España (con Jurisdicción Universal) liberó una orden de aprehensión y búsqueda internacional en contra de Solares. Permanece prófugo aunque sigue recibiendo una pensión por parte del ejército Guatemalteco.

Habiendo agotado todas las vías para obtener justicia en el sistema judicial guatemalteco, ADIVIMA el 5 de Marzo del 2008 presentó una denuncia ante ésta Honorable Comisión y fue admitida por la Comisión como Petición 844-05.

A través de ADIVIMA los sobrevivientes de las masacres le han solicitado a la Comisión presentar este caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dado que no se ha logrado solución amistosa.

En virtud de lo anterior, le SOLICITAMOS a la Honorable Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentar este caso ante Corte Interamericana de Derechos Humanos, debido a la magnitud de los graves crímenes cometidos en este caso y debido a los 27 años que han transcurrido desde que ocurrieron las masacres, sin obtener justicia.


Atentamente,

No hay comentarios:

Publicar un comentario